Es una pensión que se concede cuando no se ha cotizado, o no se ha cotizado lo suficiente. Existen dos modalidades: de jubilación o de invalidez. En el caso de la PNC de invalidez, sería ayuda para personas de entre 18 y 65 años con discapacidad igual o superior al 65% y que carezcan de ingresos.
Se facilita una ayuda económica, asistencia médica y farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios (como ayudas al alquiler, productos de apoyo, derechos que concede la ley de Dependencia o reducciones en el transporte público, por ejemplo).
Las PNCs ya no son compatibles con IMV, por lo que si se solicita hay que pensar en cual nos conviene más. Pensando que la cuantía de IMV es más alta y que teniendo el certificado de discapacidad nos podemos seguir beneficiando de otras ayudas, no la del alquiler que va vinculada a las PNCs y que explicamos más abajo.
Solicitud o certificado de discapacidad que se solicita a través de los Servicios Sociales municipales o de los Servicios Sanitarios, y que se concede tras la valoración del “tribunal médico” o equipo de valoración y orientación (EVO).
Ilimitada
Servicios Sociales Municipales, On-Line.