logo

La Guía
De prestaciones y ayudas sociales

La puesta en marcha de esta guía viene motivada por la carencia de un recurso que concentre la información más genérica sobre los diferentes tipos de prestaciones y ayudas sociales que existen a nivel estatal.

Hemos excluido de la guía todas aquellas prestaciones y ayudas vinculadas al territorio, es decir, las que gestionan Ayuntamientos, Diputaciones Forales o Comunidades Autónomas, ya que los diferentes requisitos y cuantías de las mismas podrían generar más confusión que ayuda. Y puesto que en buena parte del territorio peninsular e insular existen Oficinas y Puntos de Información sobre prestaciones y derechos sociales. Que vienen siendo una herramienta en Baladre para la denuncia sobre las condiciones de vida de las gentes en situación de precariedad y empobrecimiento.

Pero además, las OyPI, nos han servido para generar dinámicas de acompañamiento, de apoyo mutuo y de autoorganización, no sólo para exigir derechos que muchas veces son vulnerados, si no también para que se recojan o se amplíen los derechos subjetivos a los que están sujetas estas prestaciones. Y de ahí a la Renta Básica de las Iguales, para superar este modelo capitalista, depredador, machista y racista en el que tenemos que sobre vivir día a día.

Con esta guía, queremos socializar la información que hemos ido sistematizando a lo largo del tiempo en las OyPI sobre prestaciones y ayudas públicas que se gestionan a nivel estatal, algunas de ellas que ya existían, pero que han cambiado o ampliado criterios y cuantías, y otras por ser de nuevo cuño, como sería el IMV que es por donde hemos querido empezar. Y entre ellas, cómo se compatibilizan o no, donde se solicitan y quienes pueden acceder a ellas, en función del colectivo social al que pertenezcas, ya que como decíamos, son prestaciones de carácter subjetivo y no universal, es decir, tienes que cumplir una serie de requisitos para acceder a estos derechos.

Hemos evitado incorporar las cuantías de las prestaciones, por un lado, porque la mayor parte de ellas están referenciadas al IPREM, al 80% de éste Índice, ya que queremos que la guía tenga vida útil superior a 1 año que suele ser cuando cambian las cuantías.

Esperamos que la lectura de esta guía sea fácil y clara, hemos resumido su contenido en relación a las páginas oficiales para hacerlas más comprensibles, con la idea, sobretodo de que quien necesite solicitar cualquier tipo de prestación tenga una información básica y las herramientas necesarias para que no nos mareen con requisitos y burocracia. Pero aún así al final de la guía podremos encontrar un directorio de entidades y colectivos que nos pueden ampliar la información que necesitemos.

Esperamos que esta guía pueda ser útil y que podamos seguir perfilándola y ampliándola tanto en formato digital como físico. Que nos sirva de herramienta individual y colectiva y que, sobre todo, nos sirva para reivindicar, exigir y ampliar nuestros derechos.