Tristemente, como la Vivienda es un Bien de Mercado no existen prestaciones Estatales vinculadas a la vivienda más que el Bono Joven que está sujeto a normativa autonómica, por lo que no lo vamos a desarrollar aquí.
Sí que en el apartado de las PNCs hemos incluido una pequeñísima ayuda que existe de carácter anual. Pero no existen más prestaciones ni ayudas vinculadas al alquiler de vivienda.
Aun así, hemos querido añadir los requisitos básicos de acceso al CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS BANCARIAS, para todas aquellas personas o familias que se vean con dificultades de pago de la Hipoteca. Siempre que los Bancos adheridos no hayan vendido la deuda a un Fondo Buitre.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que, aunque los bancos hayan suscrito este Código, vamos a tener que negociar con los gestores bancarios para que nos lo reconozcan, de modo que, es bueno que busquemos alianzas para que nos puedan acompañar en el proceso. Activistas o Abogadas de Stop Desahucios, activistas de las Oficinas y Puntos de Información de Derechos Sociales y documentación e informes complementarios que nos puedan hacer desde los Servicios Sociales Municipales.
No obstante, si se viene arrastrando deuda durante años, el Código establece medidas de Dación en pago (es decir, que el banco se quede con la vivienda y nos libere de la deuda) y Alquiler Social en la vivienda donde residimos, al menos durante 5 años.
La entidad bancaria está obligada a facilitar la documentación que va a evaluar para la aplicación del Código.